PROFECO: Sony debería exhibir precios en pesos mexicanos

PROFECO notificó de manera formal a Sony algo que se venía rumoreando desde hace tiempo: deben de mostrar los precios de la PlayStation Store en pesos mexicanos y con todos los costos que se deban cubrir, incluyendo el IVA.

¿POR QUÉ SE DA ESTA NOTIFICIACIÓN?

En el comunicado de la PROFECO, se menciona el artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece que “los precios deben exhibirse en moneda nacional”. También citan el artículo 7 Bis en el que se señala que el total a pagar debe incluir todos los cargos que se deban cubrir, entre ellos el IVA.

LA VOZ DE LOS CONSUMIDORES

Después de recibir varias denuncias de consumidores, la PROFECO realizó un monitoreo en el sitio web de PlayStation para comprobar que los precios en la Store se mostraban en dólares y sin los cargos adicionales.

Derivado de esta situación, la dependencia de Gobierno decidió notificar de manera formal a Sony, la compañía dueña de PlayStation.

El comunicado señala que: “Se le requirió a la empresa atender las observaciones hechas por esta Procuraduría, las cuales de no ser debidamente atendidas darán lugar al inicio de los procedimientos correspondientes por infracciones a la Ley”.  

¿QUÉ DICE LA LEY AL RESPECTO?

El artículo 34 de la LFPC establece claramente: Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que, además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida. 

El artículo 7 Bis de la LFPC menciona que: El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito. 

Con más de 100 denuncias y contando La Profeco invita a todas las personas afectadas a formalizar su queja mediante los canales institucionales: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del interior del país al 800 468 8722; correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o a través de redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial

¿Es correcta esta medida? ¿Ya se habían tardado? ¿Cuál es tu opinión?

Con información del Comunicado de la PROFECO.


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